viernes, 11 de julio de 2008

24 Hour Party People

El 10 de Agosto se cumplirá un año de el fallecimiento de Tony Wilson, periodista, presentador, productor, y motor del sonido Manchester desde mediados de los 70. Fundó el mítico sello Factory Records, y fue el dueño de uno de los templos musicales de los 80, La Haçienda. Es un buen momento para hablar de “24 Hour Party People” por tanto.

Película de Wintebotton que, rodada como falso documental narrado desde el punto de vista de Wilson, nos acerca a el movimiento musical de Manchester desde el primer concierto de los Sex Pistols en la ciudad el 20 de Julio de 1976 con un publico de apenas 30 personas, hasta la cultura de clubs a principios de los 90.

En 1976... dos o tres personas controlaban toda la música de la TV. Y no les gustaba el punk. Durante un año, si uno quería ver a las bandas más interesantes del mundo las veía en un programa local que salia de Manchester. Mi programa


Lo dice Wilson en una de las primeras escenas de la película. La cultura punk estaba removiendo los cimientos de la ciudad, haciendo emerger multitud de bandas, que aparecían y desaparecían. En ese ambiente Wilson se pasa al otro lado, de periodista a productor. Primero alquila un club al que llama The Factory, donde invita a tocar a grupos locales. De entre los que destaca poderosamente Joy Division, con la imponente figura de Ian Curtis como líder. En 2007 se estrenó una película “Control” dirigida por Anton Corbijn (director excelentes de vídeos musicales de Depeche Mode, Nirvana o U2) donde se narra la corta vida de Curtis, pero eso es otra historia ;).

Paralelamente a la programación de conciertos, Wilson, crea un sello discográfico, Factory Records, para que esos grupos se vayan dando a conocer. Dentro del movimiento post-punk, y tal vez de forma ingenua, crea el sello de forma altruista sin ninguna ambición económica. De este modo, no firma contratos que le liguen a sus grupos, solo hay un único contrato firmado, con su propia sangre que decía:

"Los artistas son propietarios de sus obras. El sello no es dueño de nada. Nuestras bandas tienen la libertad... de irse al mierda."

Aunque puede que sea parte de la leyenda del sello. Y es que me da que toda la película ronda entre la leyenda y el mito, pero como en un momento se cita “Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, escoge la leyenda”.

Y así la película va contando la historia del sello. El boom de Joy Division, y el repentino suicido de Curtis, tras lo cual la banda se convierte en New Order. El surgimiento de otra nueva y poderosa banda Happy Mondays, creadora del himno que da nombre a la película. El auge de la cultura de clubs, con la puesta en funcionamiento de La Haçienda, y los DJ como sumo sacerdotes de esta nueva religión.

También cuenta cómo, paradójicamente tanto Factory Records como La Haçienda a pesar de su enorme éxito, eran negocios ruinosos. El quinto sencillo de New Order, “Blue Monday”, era una obra de artesanía, cuyo coste superaba el valor en el mercado del disco. Pero como no tenían esperanzas de vender mucho, no parecía que fuera gran problema. En el arte no importan los costos. Fue el sencillo doble mas vendido de la historia. Por otro lado el público de La Haçienda no se “alimentaba” de alcohol y buena música, sino de drogas de diseño y buena música…. así que los únicos que ganaban dinero eran los camellos de la entrada.

Luego tenemos que oír a los de las discográficas que la piratería se va a acabar con la música. Tal vez lo que se vuelvan es a esos tiempos cuando la música era lo que importaba, y tener un sello discográfico no implicaba vender basura para pagar mansiones de verano. Sino un trabajo dedicado, y económicamente costoso.

Winterbotton no decepciona. La factura es esplendida, y la selección de actores enorme. Tratándose de un director centrado en temáticas principalmente sociales, que abarcan la crudeza de la inmigración, o de las guerras, de cuando en cuando nos sorprende realizando películas tan dispares como "El perdón" o esta misma, sin dejar de ser en ningún momento un narrador fascinante.

Personalmente echo de menos la presencia de otras de las bandas que en algún momento dado también formaron parte del movimiento Manchester, como James, OMD, Inspiral Carpets, The Charlatans y principalmente Stone Roses, uno de mis grupos preferidos, siendo “Second Coming” uno de mis cds de cabecera. Pero claro, estos últimos grababan con el sello Silvertone Records, así que se entiende su ausencia.

"24 Hour Party People" demuestra que evolución desde el punk y la música indie hacia música disco es natural, (cosa que parece que en este país no se entiende, siendo la música indie española terriblemente aburrida, y la música disco de un chunterismo descerebrado). También resulta gracioso comparar qué basura se hacía en este país mientras…. cuando la afortunadamente extinta “movida madrileña” se llenó de esa actitud post-punk, y salvo muy escasas excepciones, en ausencia total de talento.

Difícil hacer selección, pero, esta como testimonio del principio (la calidad es deplorable, no he encontrado mejor):



Y este como evolución. Es un Mix de Hallelujah, pero visitad también el vídeo original.


No hay comentarios: