domingo, 15 de febrero de 2009

Apparitions

Durante las navidades hubo el típico parón en las series americanas que suelo seguir: The Office, 30 Rock, How I Meet Your Mother, My Name is Earl. Entourage había terminado, al igual que Californication o True Blood. De parón estaban también Fringe y Heroes, que aunque con menos entusiasmo (la última ya, en números rojos), me rellenaban una hora semanal… Así que tuve que recurrir a la bolsa británica de series. Y una vez más… qué gustazo! Hoy hablaré de Apparitions.

Se trata de una mini-serie de ficción sobrenatural de seis capítulos, emitida por la BBC este otoño, centrada en el mundo mágico-religioso. Su creador (director y guionista) es Joe Ahearne, padre la serie de vampiros Ultraviolet y director de algunos episodios de Doctor Who, que le valieron para estar nominado a los BAFTA en 2006. La historia se centra en un cura católico, el Padre Jacob (Martin Shaw) , cuyo cometido principal dentro de la iglesia, es estudiar los casos de supuestos milagros, y determinar si lo son o no. En un principio, me imaginaba que la serie iría capítulo a capítulo, analizando esos milagros, realizados en vida por futuros candidatos a canonización, y así nos irían contando distintos casos y a la vez iríamos conociendo al protagonista…. Pero que va, es una serie británica, tiene un guión redondo, y lo que nos cuentan tiene un principio y un final, como debe ser.

El primer capítulo, por tanto, arranca con el Padre Jacob analizando un supuesto milagro realizado por la Madre Teresa de Calcuta, cuando un colega suyo del Vaticano, Monseñor Vincenzo, jefe de exorcistas, le dice que su nombre, el del padre Jacob, ha sido mencionado recientemente en varios exorcismos, a lo que Jacob, como es natural, reacciona con escepticismo. Sin embargo a la vuelta a su iglesia, en Londres, una niña desconocida está empeñada en ponerse en contacto con él, porque según dice, su padre esta poseído. Evidentemente a priori no le hacen ningún caso, pero alrededor empiezan a suceder cosas extrañas… Así la historia, lentamente se va haciendo más oscura hasta llegar a lo espeluznante, y Jacob se va enredando en una trama que le obligará a refrendar los fundamentos de su fe y a enfrentarse a los altos estamentos de la Iglesia. La lucha entre el bien y el mal, el Diablo y el padre Jacob está servida.

Esta excepcionalmente rodada, con una cuidada fotografía, unos actores brillantes, y un ritmo en cada capítulo, que mantiene el suspense hasta el final. Porque si, la serie está llena de suspense, que hasta en ocasiones roza el terror, siguiendo la línea del “El Exorcista”, a la cual, me parece que homenajea en un par de escenas (hay unas escaleras, igual de inquietantes).

Por otro lado cabe destacar que en ningún momento se pone en duda la existencia del Diablo, y sus aviesas intenciones de conquistar el mundo y a los hombres. Pero no hay que preocuparse por eso, ya que por otro lado, lo hace de forma natural, sin monsergas aleccionadoras o moralina barata. Como ya hemos dicho es ficción, lo hace del mismo modo que sabemos que Sauron quiere dominar la Tierra Media. De hecho Ahearne se declara ateo devoto en esta entrevista. Esto no quiere decir que los protagonistas no duden si lo que ven y viven es realidad o no, pero el espectador no lo hace.

La serie tuvo un éxito relativo en la BBC, llegando a alcanzar un 20% de audiencia en su primer capítulo, pero bajando en los sucesivos. Cuando terminó se rumoreaba sobre una posible segunda parte, pero por ahora no se sabe nada más. Por otro lado, parece ser que la BBC prepara una serie de superhéroes, al estilo Heroes y se la ha asignado a Joe Ahearne... a ver si es verdad.

Os pongo un trailer hecho por un tipo, que es de bastante mejor calidad de imagen que los trailes oficiales de la BBC que he encontrado, pero advierto que puede contener spoilers.


No hay comentarios: